jueves, 15 de agosto de 2013

"Artículo Síndrome de Nuestra Era "




                                 
                                                       El Síndrome de Nuestra Era .  

En esta época tan "rara" que nos ha tocado vivir  en la que el aspecto humano se va degradando por momentos , la compasión, el respeto ...van perdiendo poco a poco su sitio y se lo van cediendo a los estigmas que la "Sociedad Actual" ha ido implantando no siempre beneficiando al ser humano.
Prevalece el egoísmo por encima de todo sin importar a quién menospreciamos o a quién humillamos con nuestra actitud o indiferencia.
Un ejemplo muy claro , serían las llamadas "Enfermedades raras o Síndromes" que , por desgracia, afectan a un concreto número de la población , especialmente al ámbito infantil.
 En este post , nos centraremos en "el Trastorno del Espectro Autista Infantil" , el cuál  es un trastorno en el desarrollo de las funciones cerebrales  del niño , que afecta  a sus posibilidades de comunicación emocional con otras personas  y a la organización de la conducta en su vida diaria.

El Autismo puede manifestarse desde el primer año de vida y afecta a una proporción  de niños del 0´5 al 2 ò 3 por mil, según diferentes estudios, con una incidencia mayor  hacia niños que hacia niñas.
Los niños autistas tienen dificultades en las habilidades empáticas , son incapaces de percibir los estados emocionales de los demás  y tienden a actuar de forma mecánica repitiendo rígidamente esquemas aprendidos.
Ahora , que ya tenemos una idea teórica al respecto , volveremos al punto , de cómo la sociedad trata a estos niños .
¿ Pensáis que les ayuda ? ¿  Ayuda a su adaptación? ¿  Los aísla? ¿  Los apoya? 
En fin, se plantean multitud de interrogantes  sobre este tema.
Otro aspecto a destacar , es el conjunto de profesionales que se dedican a mejorar la calidad de vida de estos niños junto con el apoyo e información que brindan a las familias de los mismos.
Actualmente , a pesar de todo, es una enfermedad desconocida para muchos al igual que las causas que la provocan aunque se barajan diversas teorías sobre las mismas.
Esas teorías, son las siguientes:


  1. El autismo infantil puede ser consecuencia de las relaciones del niño autista y su entorno y medio social.
  2. El autismo infantil puede ser producto de deficiencias y anormalidades cognitivas, ya que parece tener una base neurológica, aún no demostrada.
  3. El autismo infantil puede surgir a partir de determinados procesos bioquímicos básicos, por ejemplo, un exceso de secreción de Serotonina encontrado en las plaquetas de los niños autistas.

1 comentario:

  1. Con este pequeño artículo , he querido mostrar mi visión personal sobre este síndrome .
    Además, de mis conocimientos profesionales sobre este tema.
    Espero os guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar