jueves, 8 de agosto de 2013

"Juegos Imprimibles "






Los juegos son una gran manera de estrablecer ua conexión con los niños con autismo. No sólo pueden entretener, sino que también ayudan a trabajar objetivos de desarrollo (como aumentar cualitativamente las habilidades comunicativas de los niños). Los mejores juegos para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se basan en los intereses del niño, fomentando simultáneamente la participación activa por parte del niño y la comunicación entre él y su compañero de juego. Por ello dejamos con ustedes una lista de juegos gratuitos imprimibles que encontramos en la página I Love To Know Autism, para que puedan utilizarlos durante las intervenciones o bien, entregárselos a los padres para que sigan reforzando el aprendizaje de sus hijos:

1) Memorice “Expresiones faciales”

Haz click sobre la imagen para descargar el juego (pdf).
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Para muchos niños con TEA reconocer las expresiones faciales puede resultar todo un desafío, sin embargo muchos poseen una gran fortaleza: la percepción visual. Precisamente este juego de memoria se basa en las fuertes capacidades visuales, permitiendo que los niños se sientan exitosos y así retroalimentar su desarrollo. Durante el juego se puede discutir el significado de las diferentes expresiones faciales y qué diferencias hay entre cada una de ellas.Este juego es ideal para los niños con TEA en edad preescolar.

2) Pasos juntos

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Realizar y responder preguntas requiere de un alto nivel de compromiso en la interacción (lo que involucra la participación de la atención conjunta), lo que puede ser un obstáculo para algunos niños con TEA. Precisamente este juego requiere que el niño escuche las respuestas, respete la toma de  turnos, y realice preguntas al adultos, todas las habilidades necesarias para la conversación. Si es apropiado para el niño con que se está trabajando, puedes aumentar la complejidad el juego exigiéndole que haga contacto visual antes de aceptar para mover las piezas.
Es un muy buen juego para los niños preescolares y los primeros estudiantes de educación básica (primaria), incluso para otras edades menores (dependiendo del nivel de funcionamiento del niño). Así es como se juega:
  1. Imprime el tablero de juego y las fichas utilizando cartulina. Si es posible, se recomienda plastificarlos.
  2. Coloca el tablero del juego en una mesa entre el niño y el compañero con quien jugará. Ambos jugadores deben tomar una ficha, alineándola con los dedos de la primera serie de huellas en cada lado del tablero.
  3. Un jugador debe preguntar al otro “¿Demos un paso?”
  4. El otro jugador debe responder con “Sí” o “No” Si el jugador dice “Sí”, ambos jugadores pueden mover sus fichas al siguiente conjunto de huellas. Si el jugador dice “No”, ninguno de los jugadores puede moverse.
  5. Continuar por turnos hasta llegar al final de las huellas. A medida que el niño se familiariza con el juego se pueden variar las instrucciones verbales o añadir retrocesos a la dinámica.

3) La búsqueda del tesoro

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La combinación de los diferentes tipos de aprendizaje es una gran manera de mantener a los niños con TEA interesados en un juego. En esta búsqueda del tesoro, los niños deben trabajar juntos o con un adulto para encontrar un premio. Ellos usarán el procesamiento visual, fortalecerán la comunicación y las habilidades de alfabetización, y usarán sus cuerpos para participar. Este juego es perfecto para los niños mayores, ya que funciona mejor si se pueden leer las tarjetas. Sin embargo, los niños más pequeños podrán disfrutar de este juego cuando participan con un adulto que pueda ayudarles.
Así es como se juega:
  1. Imprime el mapa del tesoro y las tarjetas de pistas.
  2. Oculta un premio en algún lugar de la habitación. Escribe pistas en cada una de las tarjetas o haz dibujos sencillos para los niños más pequeños. Cada pista deberá llevar al niño a la tarjeta de pista siguiente. Oculta las tarjetas en orden y dale la primera tarjeta al niño.
  3. A medida que el niño siga las pistas, él o ella puede dibujar un mapa. Ésta es una gran manera de traducir la información espacial, que puede ser difícil para algunos niños con TEA.
  4. Cuando el niño descubre el premio será el ganador.

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