viernes, 13 de septiembre de 2013

"El autismo es la patología que más ha aumentado en este último tiempo"



PDFImprimirCorreo electrónico
Marcela Tornelli, integrante de la Asociación de padres de autistas (Apadea) filial Paraná, habló de cómo nace esta organización, de cuáles son los síntomas a los que hay que prestar atención para detectar esta patología en los niños y del trabajo que vienen realizando para lograr una mayor integración social. Informó que hoy se habla de un aumento del 500 por ciento de autismo a nivel mundial.
En declaraciones a Concepto hogar, Tornelli indicó que se trata de una Asociación de Padres de Autistas que nace a partir de una patología de sus hijos y de la necesidad de juntarse para compartir experiencias, tratamientos, noticias, apoyo y orientaciones.

En ese sentido contó su experiencia de lo vivido y dijo: "cuando recibí el diagnóstico de mi  hijo eramos tres en Paraná con esta patología y hoy la Apadea tiene 50 chicos registrados en la ciudad y hay que multiplicarlos por cinco", expresó y adelantó que el autismo es la patología que más a aumentado en este último tiempo y que se habla de un 500 por ciento a nivel mundial "y nosotros no escapamos a eso, es una patología que se detecta ahora más que antes y hay más que antes", afirmó.

Por otra parte detalló los síntomas a los que hay que estar atentos para poder detectar el autismo en los niños y señaló que el análisis no es clínico, ni de sangre, sino de observación, "el chico tiene un desarrollo natural, normal pero se puede observar que entre el año o año y medio y los tres, tienen actitudes que no son habituales a los chicos de su edad, mi hijo por ejemplo caminaba muy bien y de golpe empezó a caminar por líneas y si no había no caminaba, también daba vueltas las ruedas del camión, pero por tres horas seguidas y ahí es donde uno dice este chico algún problema tiene, finalmente llegamos al neurólogo y el diagnóstico fué  autismo", contó.

Indicó además que "hay distintos grados de autismo que hoy se denomina TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TEA (Trastornos de Espectro Autista) donde hay niveles, hay quienes tienen mayor independencia y otros que no". Por eso sostuvo que la intensión de Apadea es asesorar a papás frente al diagnóstico "porque uno no sabe para donde disparar y esa es nuestra función principal", dijo. "
La discapacidad es un estilo de vida y todo cambia y también las reglas del juego, las escuelas es un tema, las plazas, tienen que ser lugares familiares y que puedan ser utilizados y aprovechados por ellos, nos gustaría que estos lugares sean abiertos a la comunidad para que todos pudiéramos disfrutar y eso es lo que vamos a intentar hacer", manifestó.

Algunos chicos con autismo asisten a escuelas comunes y otros a escuelas integrales pero según manifestó Tornelli "casi ninguna tiene la capacitación y la impronta pero se hacen grandes esfuerzos y hay buenas intenciones, más allá de un montón de leyes que nos amparan, porque la integración no es una opción sino es una obligación y me parece que hay que hacer cambios mas allá de que asustan y generan movimientos pero hay chicos que con adaptaciones pueden funcionar en una escuela común", aseguró.

La sede de Apadea se encuentra ubicada en calle Lebensohn y Pascual Uva de Paraná. Quienes deseen información acerca del trabajo que realizan en la organización pueden ingresar al sitio web www.apadeaparana.org.ar o escribir un correo para recibir información a apadeaparana@yahoo.com.ar o comunicarse a los número de teléfono 4242569 y 4349144 (LT14)


No hay comentarios:

Publicar un comentario