jueves, 23 de enero de 2014

Breve Relato sobre la historia de una niña que padece Autismo desde la perspectiva de su hermano, Arturo.














Conociendo a Andrea

Era una mañana fría de Invierno , cuando Andrea llegó a mi vida ( mi preciosa hermanita). Yo sólo tenía 4 añitos pero lo recuerdo con muchísimo cariño y total claridad.
Yo dormía cuando de repente escuché como se abría la puerta de mi habitación y allí estaba mi madre con su pelo pelirrojo recogido , con ojeras y aspecto de cansancio acumulado . En sus brazos , estaba Andrea , dormida plácidamente .
Me levanté con cuidado y me acerqué para ver el rostro de mi hermanita. Era preciosa . Lo que más me llamó la atención fueron sus ojos , eran verdes como los de mi madre pero parecían estar perdidos .
En ese momento , no llegué a entender ese pequeño detalle que Andrea me mostró nada más entrar en mi vida.
Pasaron los meses y mi hermanita fue creciendo . Pero había aspectos en ella que me creaban incertidumbre. Siempre estaba con la mirada perdida , tenía casi un añito y medio ya y no era capaz de decir ninguna palabra , no respondía a su nombre.
Mis padres empezaron a sospechar que algo no iba bien y la llevaron al médico. Desde el primer momento , yo supe que mi hermanita era especial , que había venido de otro planeta para enseñar  a su hermanito multitud de cosas maravillosas que él desconocía.
Al menos , eso pensaba mi cabecita con 6 añitos y el tiempo me ha demostrado que no se equivocaba , tengo la hermanita más especial del mundo y sabéis qué? no la cambiaría por nada porque sin ella no sería la persona que soy hoy en día .
Fueron meses difíciles , ya que Andrea tuvo que visitar a varios especialistas , hasta que uno de ellos , la señora Carlota , como le gustaba que la llamaran , pareció descubrir lo que hacía tan especial a mi querida hermanita.
Mis padres estaban preocupados y ansiosos al mismo tiempo por saber las noticias que les tendría la Doctora Carlota. Era una chica joven , de unos 35 años , muy guapa  muy simpática y agradable.
Por fin , llegó el momento de ir a su consulta. Era viernes por la tarde , Andrea ese día estaba revoltosa , no se dejaba vestir , ni peinar . Tuve que hacerlo yo , a mí , era el único que me dejaba acercarme cuando le daban esas “rabietas” que yo no conseguía entender.
Estuvimos varias horas esperando para ser atendidos , por fin, llegó nuestro turno. Le apreté a mi hermanita su mano y le dije al oído : Todo va a ir bien , no te preocupes , Yo te cuidaré ahora y siempre .
El semblante de la Doctora se iluminó cuando nos vió entrar , apreciaba mucho a Andrea.
Nos pasó a una sala llena de juguetes y vídeos de dibujos animados .Supongo que no querría que escucháramos lo que tenía que decirle a mis padres.
El camino a casa fue incómodo , nos rodeaba un inmenso y prolongado silencio que nos acompañó hasta llegar a casa. Eran las nueve , y cenamos todos en silencio. El rostro de mis padres , en especial, de mi madre era triste , melancólico . De repente , la miré y ví los ojos de Andrea cuando llegó a casa en su rostro . ¿ Qué te pasa , mami? , le pregunté .
Ella se levantó y me dijo : Arturo , voy a acostar a tu hermanita , ahora papá y yo hablaremos contigo y me dio un dulce y cálido beso en la mejilla.
A pesar de mi corta edad, 6 añitos , intuí que algo no iba bien . Pero algo tenía claro, fuera lo que fuera , jamás me separaría de mi hermanita . Cumpliría mi promesa” estaría a su lado siempre cuidándola”.
Me senté en el sofá a esperar a mis padres. Enseguida llegaron con la cabeza cabizbaja , mi padre y mi madre con una leve sonrisa tratando de disfrazar el pánico que sentía ante la noticia que horas antes había recibido .
A día de hoy , Ya tengo 24 años , me estremezco de recordar la mirada de mi madre cuando me confesó que mi hermanita pequeña, Andreíta , como yo solía llamarla , padecía una enfermedad llamada “Autismo”.
En ese momento , me puse a llorar y quise ir a buscar a mi hermanita , pero enseguida me detuvieron mis padres  y me abrazaron. Me moría de ganas de abrazar a Andrea pero nunca me había dejado hacerlo, odiaba que la abrazaran o besaran.
Esa noche , dormí con mis padres . Nos pasamos la noche abrazados los tres. Ahora entiendo muchas reacciones de mi madre y si entonces la admiraba , ahora la adoro. Mujer como ella , no creo que exista y yo tengo la suerte de tenerla en mi vida .
Fueron años duros para todos pero en especial para Andrea, tuvo que someterse a muchas terapias ,tratamientos y paso por manos de muchos especialistas.
La peor época fue el colegio , tuvo muchos problemas . No se relacionaba con los demás niños, prefería jugar sola , si se sentía intimidada por algún que otro niño, le daban rabietas que fueron aumentando en agresividad y ansiedad.
Mis padres jamás dudaron de ella , estaban seguros que conseguiría superar todo eso a base de cariño , paciencia y mucho trabajo por su parte.
Las terapias , no os voy a engañar , fueron duras y a veces, nos daban ganas de rendirnos pero jamás lo hicimos .
Andrea era y sigue siendo una luchadora . Hoy cumple 22 añitos , y os puedo asegurar que aparte de ser una preciosidad y no porque sea mi hermana , es un encanto de niña .Este año entra en la Universidad de Psicología y como especialidad ha decidido ayudar a niños “especiales” , así los llama ella.
Sus problemas en el colegio se acabaron a los tres años , gracias a las terapias y al inmenso cariño, apoyo y dedicación de mis padres . Fue una niña muy querida, valorada y sobretodo feliz.
Sus rabietas , también desaparecieron ; cosa de la que me alegro enormemente  ya que entre ustedes y yo , las odiaba . No me gustaba ver a mi hermanita sufrir de esa manera.
Pero esa etapa , se acabó . Entre todos , conseguimos que mi hermanita fuera una “niña normal” aunque para mi , siempre será súper especial y siempre le seguiré diciendo que vino de la luna para iluminar nuestra vida .
Con este relato , he querido apoyar y motivar a todas aquellas personas que sufren una situación parecida a la que yo sufrí , que con buenos profesionales, muchísimo apoyo, y cariño por parte de la familia, se consigue avanzar y que Andrea como cualquier otro niño , lleva una vida normal .
De hecho, es una jovencita que tiene muchos amigos y entre ellos, “niños especiales” como ella los llama cariñosamente .Algunos padecen Autismo , otros Asperger ( que es un estado más inicial y leve del Autismo).
Es muy buena estudiante ,muy responsable y súper cariñosa. Esto último , nadie se lo creería viendo lo “arisca “que era de pequeña. Ahora puedo abrazarla y besarla sin problema . No sabéis lo gratificante que puede llegar a ser para un hermano semejante detalle.
Siempre lo diré : A pesar de todo, lo que hemos pasado , mi familia y yo, bendecimos el momento en que Andrea llegó a nuestras vidas . Ella nos convirtió en mejores personas , en lo que somos hoy .
Hoy , 17 de Febrero , cumple 22 años , es dos años más pequeña que yo . Yo tengo 24 y hace un añito que tengo novia . Una novia muy especial ( padece Asperger) y estoy encantado con ella .
No creo que haya ser más maravilloso en la tierra que mis dos mujeres ( Andrea y Aitana) y por supuesto mi madre ( que siempre será mi ángel ) .
Gracias a Andrea , descubrí lo maravilloso que es tener a alguien tan especial a tu lado y la vida me regaló a otro ser más maravilloso aún.
Ambos estudiamos la carrera de Periodismo y estamos viviendo juntos . Estoy viviendo la mejor época de mi vida .Andrea viene a visitarme a menudo y pasamos momentos inolvidables.
Este relato está dedicado a mi queridísima hermanita Andrea que me enseñó lo maravillosa que puede ser la vida rodeado de las personas adecuadas y yo he tenido la suerte de contar con dos de esas personas que son tan especiales para mi.
Espero que este relato os anime a seguir luchando y a ver que sois afortunados por tener a seres tan maravillosos a vuestro lado .
Un abrazo y muchísima fuerza .


Arturo Gómez Serna.

4 comentarios:

  1. Creo que este relato no pudo haber llegado en mejor momento. Que Dios te bendiga Arturo. a ti y a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches , Anónimo. Arturo es el personaje .La autora de la historia soy yo :) . Me alegra mucho saber que mi historia te haya gustado y sobretodo que te haya dado ánimos para seguir adelante.Un abrazo y Bienvenido/a a mi Blog .

      Eliminar
  2. Hola nena soy Marta, increible relato, me ha emocionado muchisimo!!! un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa !! Me alegro que te haya gustado . Un besito muy fuerte .

      Eliminar