lunes, 21 de abril de 2014

"Cómo enseñar Lenguaje a los niños con Autismo"





El momento más crítico para el desarrollo del lenguaje ocurre en los primeros años de vida. Los padres pueden hacer muchas cosas para motivar el desarrollo del lenguaje de sus hijos, pero existen algunas consideraciones especiales cuando el niño es autista. De igual modo que los grados de autismo varían, también puede hacerlo la capacidad de hablar del niño. Aunque se recomienda que los niños autistas hagan terapia de lenguaje con un profesional preparado, hay consejos que los padres y cuidadores pueden seguir para motivar el desarrollo del lenguaje de un niño autista.



Instrucciones

  1. 1
    Fija expectativas realistas. Los hitos del lenguaje no se consiguen de la noche a la mañana y menos cuando el niño tiene una discapacidad, como es el autismo. La paciencia y el entendimiento son la clave cuando ayudas a un niño con autismo a aprender el lenguaje.
  2. 2
    Canta o susurra palabras cuando hables porque las personas autistas suelen entender mejor las palabras de esta forma.
  3. 3
    Enseña primero los nombres porque las personas autistas son conocidas por ser pensadores visuales y suele ser más fácil para ellos aprender palabras que puedan asociar con un dibujo en sus mentes. Comenzar de esta forma es ideal cuando aprenden y se sienten más cómodos con los conceptos básicos del habla y del lenguaje.
  4. 4
    Utiliza fijaciones para mantenerlos centrados e incorporar el aprendizaje. No es común para los niños autistas quedarse obsesionados en ciertas cosas. Utiliza esto como una ventaja cuando sea posible. Por ejemplo, si a un niño autista le gustan los coches y estás intentando enseñarle una oración, utiliza un coche como el objeto de la oración para mantenerlo interesado.
  5. 5
    Ayuda al niño a pronunciar sonidos de consonantes porque esta es una dificultad que sucede entre los niños autistas. Por ejemplo, el niño podría confundir palabras como "mop" y "hop". En ese caso, es especialmente importante tomarse tiempo para enfatizar las consonantes a los niños enunciando estos sonidos.
  6. 6
    Evita oraciones largas y órdenes verbales. Mantén un lenguaje simple y directo mientras el niño aprende el concepto de lenguaje verbal.
  7. 7
    Utiliza tarjetas y dibujos a menudo. Si el niño puede desarrollar un dibujo en su mente para asociarlo con las palabras que está aprendiendo, le ayudará a recordarlas.
  8. 8
    Responde al niño adecuadamente. A veces puede resultar difícil para un niño autista recordar palabras. Podría confundir palabras como "spoon" (cuchara) y "fork" (tenedor). Si tu hijo te pide que le des un tenedor y sospechas que lo que quiere decir es que quiere una cuchara, dale el tenedor. Si se siente frustrado, pregúntale si quiere una cuchara y muéstrale el objeto correcto.

2 comentarios:

  1. Me parece una entrada super interesante. Cuido de un niño con asperger y este tipo de temas me parecen super interesantes. Tengo blog y te voy a seguir si quieres seguirme a mi encantada. Diseñado a la sociedad irantzulau.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Irantzulau,
      Gracias por tu comentario y por interesarte por mi Blog. Le echaré un vistazo a tu Blog en cuánto tenga un hueco.
      Un abrazo y Bienvenida :)

      Eliminar