miércoles, 18 de junio de 2014

^^ Hiperactividad y Autismo ^^




Hiperactividad y Autismo:

Encontré este interesante articulo que detalla las características de los niños con hiperactividad, es muy probable que el Autismo este relacionada con el comportamiento hiperactivo, sin embargo, hay niños que sufren de hiperactividad y otros sufren de hiperactividad con déficit de atención sin tener rasgos de autismo.
 Para todos ellos existen varias recomendaciones y la mas importante es el cambio y control de una dieta sana, bajando el consumo de azúcar blanca y sustituirla por stevia o xilitol, eliminando de la dieta los colorantes, y los aditivos y en el caso de los niños con autismo eliminando la caseina (leche) y el gluten (harinas de trigo, avena, etc), además de otros alimentos que mas adelante se detallan.
 Es muy importante la observación pues hay alimentos que detonan la hiperactividad de los niños y a otros no.
 Tambien es importante el control de las candidas pues ellas tambien estan asociadas a los comportamientos hiperactivos.
Y otro dato importante es darle mucho amor, paciencia y comprensión a estos "pequeñines", pues a pesar de ser unos "terremoticos ambulantes", no debemos lastimar su autoestima, sino por el contrario enfocarnos mas en sus "exitos" y en el apoyo, a través de palabras, aplausos y premios, para estimularlos y reforzar las conductas positivas.
Comencemos por detallar cuales son las características de los niños hiperactivos y mas adelante, hablaremos de la importancia de las dieta para bajar estas conductas y otros detalles para reforzar su autoestima:

No todos los niños tendrán TODOS los síntomas abajo descritos....y por supuesto el problema aparece con distintos grados de intensidad.
Los niños pequeños responderán con mucha mayor rapidez a la dieta.Los niños más mayores quizá necesiten otras formas de ayuda y es importante que el progreso del niño se siga cuidadosamente,para que otras formas de ayuda puedan ser sugeridas.
Al pasar por la pubertad los niños hiperactivos pueden experimentar una alteración espontánea de sus pautas de comportamiento,reduciéndose la hiperactividad y la agresividad.Sin embargo,es posible que algunos problemaspermanezcan y es esencial que se siga con la dieta y las otras formas de ayuda.
Algunas madres han informado que sus hijos eran hiperactivos in utero .
Síntomas en la infancia:
_ Lloros,gritos,inquietud en general....necesitando muy poco tiempo de sueño.
_ Cólico.Muy difícil de alimentar,tanto si se le da el pecho o la botella.
_ No puede ser apacigüado ni deja que le mimen....muchas veces rechaza el afecto.
_ Babean en exceso....pueden tener MUCHA SED.
_ Dan golpes con la cabeza....mueven la cuna de un lado para otro.
_ Arranques de enfado
_ Posible mente no gateen.
Niños más mayores ( aparte de los síntomas ya citados )
_Torpes,impulsivos....muchas veces propensos a tener accidentes.
_Comportamiento errático y disruptivo.
_ Tocan todo y todos.
_ En movimiento constante....mueven las piernas
_ Posiblemente anden de puntillas....van corriendo a todos lados.
_ Molestan a otros niños....pueden ser agresivos.
_ Incapaces de concentrarse....nunca acaban nada de lo que empiezan.
_ Exigen que lo que pidan se cumpla inmediatamente.
_ La frustración lleva a mayor enfado.
_ Fracasan en el colegio a pesar de tener un coeficiente intelectual normal o alto.
_ Poco apetito....poca coordinación ojo-mano.
_ Poco cooperativos,desafiantes y desobedientes.
_ “Auto-abusivos”( tirarse del pelo,rascarse la piel,etc ...)
_ Problemas contínuos con el sueño....se despiertan repetidas veces durante la noche.
_ Son incapaces de quedarse sentados a la hora de comer.
Más niños que niñas son hiperactivos....nuestras cifras muestran una proporción de 3 a 1 ( con un alto porcentaje de rubios de ojos azules ).
Casi todas los niños hiperactivos son emocionalmente inmaduros...quizás hasta 2 o 3 años por detrás de su edad cronológica.
Muchas veces no demuestran miedo...toman riesgos,se suben a grandes obstáculos, sin tener en cuenta el peligro que supone para ellos.
Pueden tener un alto umbral de dolor,es decir,no lloran cuando se hacen daño.
Pueden tener mala coordinación gruesa,es decir,son excepcionalmente torpes,chocan con objetos,tropiezan al andar,son malos en los deportes...,o pueden tener mala coordinación fina,con dificultades al escribir,dibujar,para atar los cordones,abrochando botones,etc....
Intentan siempre ser el centro de atención,y tienden a interrumpir los juegos de los demás niños,y muchas veces tienen dificultades para integrarse con otros niños....o se convierten en el gracioso de la clase.
A veces prefieren la compañía de niños mayores o más pequeños. Algunos son retraídos.
Muchos niños hiperactivos sufren de problemas de oído,visión y de memoria,y esto junto a su escasa concentración hace que el colegio se convierta en un lugar frustrante y muy difícil para estos niños.Por ejemplo,el tipo de clase “open plan” ( “plano abierto”) es muy poco aconsejable para los niños hiperactivos.
Se pueden conseguir muchos adelantos con una dieta adecuada y corrigiendo cualquier deficiencia nutricional...y con atención y ayuda hacia dificultades específicas de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario