jueves, 22 de agosto de 2013

Consejos Prácticos sobre Higiene





La higiene personal de los niños y adolescentes con autismo: consejos prácticos para crear el hábito



Los hábitos de higiene personal, como lavarse los dientes y bañarse adecuadamente, entre otros, se transmiten a los hijos por los padres y cuidadores tanto en palabras como guía para ejemplos.
 Mediante la observación de sus compañeros de clase, otros amigos y la familia tienen siempre limpio, el niño aprende que esto es una conducta social deseada y aceptada.
Los niños y adolescentes con autismo, sin embargo, no se dan cuenta de estos ejemplos concretos, y las instrucciones verbales pueden ser demasiado abstracto para que entiendan lo que realmente tienen que hacer para mantenerse limpias.
Una forma de lograr que la higiene personal de los niños y adolescentes con autismo es adecuada, necesitando cada vez menos supervisión de los padres y cuidadores, es describir claramente lo que debe hacerse durante el baño para que la persona se limpie de la ducha o el baño .
Viene a decir: "Entre la ducha de la ducha", es posible describir cada paso del baño: "Quítate la ropa y entrar en la ducha con el cabello mojado, poner un poco de champú en la palma de su mano y luego lo frota en el pelo la cabeza para ser cubierta con espuma, "y así sucesivamente. La expectativa es que después de un cierto número de instrucciones - manteniendo siempre las mismas palabras y el mismo resultado - el niño o adolescente memorizar cada paso, pudiendo hacerlo sin instrucciones o incluso de supervisión.
El número de veces que las instrucciones se debe repetir hasta que la secuencia se almacena y se procesa en un hábito variará de acuerdo con el grado de desorden y de la personalidad de cada autista.
Una forma de reforzar las instrucciones verbales, o incluso reemplazarlos si el resultado no es satisfactorio, es el uso de figuras o muñecos. Es posible, por ejemplo, crear un rompecabezas de cartón con dibujos o collage de partes del cuerpo humano gráficos.Antes de que el baño en sí, es posible crear una rutina para la diversión con este material, describiendo cada paso del baño se toma a continuación.
Es importante que la secuencia es siempre la misma, por lo que es claro cuando el baño es más, y que sólo cuando todos los pasos han sido completados es que el baño es completo, y el niño limpio, como se esperaba. Así, se puede iniciar el juego diciéndole al niño que la niña (o niño) se lava la cabeza con agua y jabón, eliminando toda la espuma, mientras que la cifra se sitúa hacia los lados de la cabeza, o en el interior de una caja pequeña , bolso o maletín de plástico. Luego de tomar las fotos de manos (uno de cada uno), diciendo que el niño se lava las manos con agua y jabón, también dejando de lado estas cifras, y así sucesivamente, hasta que terminen todas las partes del cuerpo.
Esta actividad también se puede hacer con muñecos de plástico o tejidos, como la creatividad de los padres y los cuidadores y los gustos de cada niño. Si su niño o adolescente que tiene el cuidado de un terapeuta ocupacional, esta actividad puede ser realizada en colaboración con el profesional, reforzar la adquisición del hábito de cuidar de su propia higiene personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario